Tips de seguridad en WhatsApp


WhatsApp es una aplicación sencilla pero tremendamente útil, más cómo cualquier plataforma de su estilo, no está exenta de delincuentes que buscan sacar provecho de la aplicación para realizar alguna clase de delito cibernético. Por ello en este artículo te daremos algunos tips que tomar en cuenta al usar la aplicación de WhatsApp.

Cabe destacar que nos enfocaremos en cómo darle un uso  que nos aporte un ambiente seguro en la aplicación, más no entraremos en detalles sobre de que sospechar o que tipo de cosas no compartir por este medio u otros similares pues, pues el modo de operar de los ciberdelincuentes cambia de manera constante y, el compartir datos sensibles por cualquier medio es algo que si bien no debe caer en la paranoia, también es un aspecto que es completamente a criterio de cada persona. Dicho esto, comencemos.

Usa el cifrado extremo si lo necesitas: a la mayoría de nosotros no nos dañaría mucho que, por ejemplo, las conversaciones que mantenemos con, por ejemplo, nuestra abuela, cayeran en manos de alguien más (nos referimos a daño real, como el físico y financiero, el espionaje en general siempre está mal al ser sin consentimiento). Pero, por ejemplo, si usas la aplicación de WhattsApp para cosas como compartir y recibir datos confidenciales de, por ejemplo, la empresa en la que trabajas o de proyectos cuyo robo de información pueda implicar un daño a alguien de cualquier tipo, entonces te recomendamos usar el cifrado extremo.

El cifrado se realiza de tocando sobre el contacto en WhatsApp y luego en cifrado, para posteriormente escanear el código del contacto. Este cifrado se denota como un patrón numérico de 40 digitos, diferente para cada usuario y chat, mismo que ayuda evitar que la información de la conversación, en caso de ser interceptada, pueda ser descifrable para cualquier delincuente, evitando con ello daños graves por invasión ilegal de la privacidad.

Verificación de dos pasos: esto evitara que, si pierdes tu móvil o como sueles ser común, dejas tu sesión de WhatsApp Web abierta en una PC de terceros tus datos se encuentren sin posibilidad de acceso por terceros.

Evita configuraciones inseguras si no son necesarias: evita tener activado funciones como localización en tiempo real o de copias de seguridad, esta ultima porque, si bien es útil, debes tener en cuenta que no esta cifrada, por lo que se hace de una de tus copias de seguridad puede acceder a datos que no quisieras caigan en manos de delincuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s