Tribunal de EEUU determina que policía no puede forzar a usuarios a realizar el desbloqueo biométrico de dispositivos


En California, un juez federal decretó la prohibición de las fuerzas policiales obligar a los sospechosos a desbloquear sus smartphones utilizando los sensores biométricos de huellas dactilares y reconocimiento facial. Esta medida refuerza una anterior, que impedía a los policías obligar a los sospechosos de crímenes a decir su palabra clave. Estas acciones rompieron la Quinta Enmienda de la legislación estadounidense en la protección contra la incriminación, según el juez Kandis Westmore.

Según el Gizmodo, el juez negó una solicitud de búsqueda de una propiedad en Oakland al policía que estaban investigando un caso de extorsión, vía Messenger de Facebook. Dos individuos estaban supuestamente amenazando a una entidad con un vídeo embarazoso si no pagaba una cantidad. Los policías querían desbloquear los dispositivos encontrados en el lugar donde supuestamente los sospechosos estaban, entre otras personas, pero fueron impedidos por el juez.

El juez defiende que “hojear” los smartphones de todas las personas presentes en el lugar, para encontrar a dos sospechosos violaba la privacidad. Sin embargo, pasaría la autorización si la solicitud se dirigiera sólo a los dos sospechosos y los correspondientes dispositivos.

Se dice que el juez defiende que el acto de colocar la huella digital en un sensor del smartphone, confirma que el dispositivo estaba en posesión y control del sospechoso, autenticándolo como suyo y los respectiva contenidos digitales. En ese sentido, el juez considera que datos biométricos se encuadran en el campo de las huellas dactilares y ADN que pueden recogerse como pruebas, para investigaciones más detalladas.

Por último, el juez destaca que la Ley está siendo superada por la tecnología, y que los tribunales deben tomar las debidas precauciones mentales para hacerla equilibrada. Y este tipo de decisiones podrían introducir nuevas enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s