Europa realiza simulación de guerra cibernetica


En octubre del año pasado se celebró otra edición de la iniciativa Cyber Europe, un ejercicio de simulación de crisis cibernética que prueba las aptitudes de reacción de los profesionales del sector de todos los Estados miembros de la Unión Europea. El evento fue dinamizado por ENISA, la agencia de la UE para la seguridad de las redes y de la información, y contó con más de mil participantes provenientes de organizaciones públicas y privadas.

El ejercicio principal consistió en la reproducción de un escenario realista de ataque informático crítico, que se adentró a lo largo de seis meses, culminando después en una actividad de 48 horas donde los actores tuvieron que demostrar ser capaces de mitigar las consecuencias de estos incidentes. Los pilares de esta edición, sin embargo, estimularon la resolución de problemas a través de la cooperación nacional e internacional y la construcción de una protección sólida contra las embestidas de los piratas informáticos.

A lo largo de estos dos días, el ejercicio mostró la realidad de algunos protocolos y procesos burocráticos existentes, que miden la comunicación entre las autoridades de cada país y las empresas privadas que trabajan con ellas.

De esta forma, escribe ENISA en un informe publicado recientemente, “el Cyber ​​Europe 2016 ayudó a los participantes a comprender cómo las autoridades de ciberseguridad pueden colaborar unas con otras  y cuál es la importancia de compartir información estructurada más allá De las fronteras nacionales.

La iniciativa contempló además un amplio programa de actividades, que se extendieron desde sesiones de entrenamiento y ejercicios de equipo hasta competiciones técnicas.

El desarrollo de actividades conjuntas ha ayudado a destacar la ausencia de un “marco de cooperación a nivel de la UE para las crisis derivadas de incidentes de seguridad cibernética [y de] procedimientos de cooperación oficialmente endosados”, que el órgano considera esencial.

En el extremo positivo de esta experiencia, la agencia subraya las capacidades organizativas e individuales de los participantes que se mostraron “excelentemente” preparados para lidiar con casos de ciberseguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s