Expertos consideran que Apple debe cambiar su modelo de negocio


Gene Munster ha pasado los últimos 21 años de su etapa profesional como analista para la asesora Piper Jaffray Cos. Durante su carrera se ha dedicado sobre todo a continuar la trayectoria de Apple, transformándose en un especialista en la compañía y sus productos. Tanto, que a lo largo de las comunicaciones de sus resultados, sus CEOs, tanto Steve Jobs como Tim Cook, ha tenido en consideración lo que Munster afirmaba. Mas este especialista ha decidido dejar su puesto para abrir un fondo de inversión, y en su nota de despedida a los inversores, ha dejado unos apuntes sobre el futuro de los de Cupertino.

apple-empresa

Tras una carrera en la que Munster se ha caracterizado por su optimismo respecto a la compañía, en la nota muestra dudas respecto a su porvenir. Para él, la compañía solo ha tenido un desempeño acorde al mercado 4 veces a mediados de 2004, al tiempo que muchas veces lo ha calificado como un valor que supera al resto de los del mercado, y conforme Bloomberg, siempre y en toda circunstancia ha recomendado la adquisición de sus acciones desde finales de junio de tal año. Mas su nota tiene un tono considerablemente más contenido.

En ella apunta a que Apple deberá desarrollar mucho su división de servicios, por la que ya apuesta, si desea atajar la preocupación de los inversores sobre su desarrollo y también innovación. Y para lograrlo, Munster asegura que los de Cupertino deberán hacer cambios de determinada extensión en su modelo de negocio. Asevera que desde el momento en que empezó a cubrir a Apple en 2004, “las 2 preocupaciones primordiales de los inversores siempre y en todo momento han sido el desarrollo en unidades y la innovación. Desde 2004, las cosas no han alterado mucho, pese a la evolución del negocio de los ordenadores de sobremesa a los móviles, y no cambiará mucho si no tienen éxito en el momento de transformar los servicios en una parte mayor de la empresa“.

Munster ya apuntó exitosamente anteriormente que la división de servicios de Apple, de la que forman parte Siri, iCloud y también iTunes, se transformaría en una parte más esencial de los ingresos de la compañía. Y de esta forma es. En el mes de septiembre, Apple confirmó un desarrollo anual del 25 por ciento de dicha división, que ya alcanza el 14 por ciento de las ventas totales de la compañía. Mas aún no es percibida como una compañía de servicios, a fin de que que precisa que por lo menos el 50 por ciento de sus ingresos procedan de dicha área. Y para ello es preciso, en opinión de Munster, acometer cambios estratégicos radicales.

“Puede que la compañía deba tomar medidas únicas para vender hardware de forma diferente. Esto podría implicar admitir un margen de beneficios más bajo a través de la venta del dispositivo que aguardábamos que lanzara hace unos años y que en su sitio nos trajo el iPhone 5C“. Mas asimismo podría dar paso en venta de bultos de hardware y software, lo que está contemplado en programas como el Programa de Actualización de Apple, un presupuesto anual para la Aplicación Store o bien subscripciones a Apple Music y servicios de contenidos.

Munster reconoce que en el campo aún se ignora cuál es la contestación adecuada sobre el camino que debería tomar Apple en el futuro, mas está convencido de que la directiva hallará la mejor solución para avanzar en la optimización de la división de servicios. En lo que se refiere al iPhone, ha mostrado más optimismo sobre su porvenir, y prevé que el modelo del próximo año va a ser lo suficiente contundente para ser la fuente de un desarrollo de la división de entre uno y 2 dígitos.

Va a haber que ver si Apple toma nota de las recomendaciones finales de Munster en lo que se refiere a la ampliación de su división de servicios. Mientras que, el que ha sido hasta la data uno de los mayores especialistas en la compañía se dedicará desde este momento a la inversión en start-ups de robótica, realidad artificial y RA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s