The Internet Archive se blinda contra Donald Trump


Uno de los sitos más interesantes que hay en la red es archive.org y, más específicamente, su función más popular, Wayback Machine. Si ya lo conoces, no es preciso que te cuente las virtudes de este servicio, mas de lo contrario has de saber que su cometido es transformarse en un enorme fichero, en el que se procura preservar una gran parte de la información de Internet, tanto páginas como documentos y otros géneros de ficheros.

internet-archive-1200x627

De esta manera, si accedes a Wayback Machine, puedes revisar el contenido y aspecto que muchas páginas han ido teniendo durante su historia. Sí, ¿deseas ver, por poner un ejemplo, de qué forma era la página de comienzo de Fb hace más o menos diez años? Puesto que haz clic acá. ¿Y Yahoo! hace veinte? Puesto que pincha acá. Y de esta manera hasta doscientos setenta y nueve mil millones de páginas de las que, en función de su popularidad, va haciendo aproximadamente copias (snapshots). Y eso es solo una parte de la compilación, asimismo hallarás ficheros, desde más de ciento sesenta y cinco mil grabaciones de conciertos hasta más de ciento cincuenta aplicaciones de todo género, listas para ser descargadas o bien empleadas en línea.

The Internet Archive es una organización estadounidense no gubernativo y sin ánimo de beneficio, que se financia en buena medida merced a las donaciones que hacen aquellos que lo consideran un servicio particularmente útil y que debe sostenerse. No obstante, y debido a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de USA, la organización se está proponiendo crear una copia completa de su fichero en Canadá, tal como recoge el día de hoy Engadget.

En una comunicación realizada por la propia organización mediante su weblog, aseveran que “la elección de Trump es un serio recordatorio de que instituciones como la nuestra, creadas como un proyecto en un largo plazo, precisan diseñarse de cara a los posibles cambios. Para nosotros, eso significa sostener todos nuestros materiales seguros, privados y alcanzables de forma perpetua. En consecuencia, debemos prepararnos para una nueva web [refiriéndose a Internet] que podría enfrentarse a grandes limitaciones. Y con esto nos referimos a servir a “patrones” en un planeta en el que la vigilancia gubernativo no solo no desaparecerá, sino semeja que va a incrementarse”. Para hacer esta aseveración se apoyan en las declaraciones de Trump que, en dos mil quince, se mostró plenamente en favor de los programas de espionaje masivo llevados a cabo por la NSA a lo largo de los últimos años.

La medida anunciada por Internet Archive no es una posibilidad recóndita. Realmente, el servicio, que guarda unos trescientos millones de páginas cada semana, ya ha empezado una campaña en la que solicita donaciones para poder efectuar esta operación. Sin embargo, va a haber que ver si por último se materializa, en qué momento, y si la contesta de contenidos es completa o bien, al contrario, se ven forzados a efectuar una selección de los que preservan hoy en día. Y es que, dado el volumen de datos que la organización maneja, crear una réplica de todos ellos en un data center en Canadá sería una operación que, indudablemente, costaría varios millones de dólares estadounidenses. A propósito, y en un último salto al pasado, ¿recuerdas de de qué manera éramos ya hace 7 años?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s