De nuevo se bloquea a servicio de WhatsApp en Brasil

Una juez de Brasil bloqueo la aplicación de mensajería WhatsApp en todo el país pues Facebook Inc, empresa dueña del servicio de mensajería WhatsApp, se niega a entregar los mensajes intercambiados por personas que son investigadas por diferentes delitos en una investigación, siendo la situación muy similar a lo que ocurrió con Apple y el FBI en Estados Unidos. Este es el tercer bloqueo del servicio de WhatsApp en Brasil en lo que va del año.

Whatsapp-Brasil

La resolución la tomó la juez Daniela Barbosa Assunção de Souza, jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de la ciudad de Río de Janeiro y la medida es por tiempo indeterminado.

La Justicia brasileira avisó 3 veces a Facebook a fin de que entregase copias de mensajes intercambiados por personas investigadas en una causa que está bajo secreto, mas la compañía solo respondió que no guarda ni copia los mensajes de los usuarios de WhatsApp, narra La Nación.

Aparte de la suspensión del servicio, la juez le impuso una multa diaria a Facebook. Por día tras día que pasa sin brindar la información pedida, debe abonar 50 mil reales (unos 15 500 dólares).

“El servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad dado a que los delincuentes ya no emplean el teléfono para comunicarse sino más bien WhatsApp, con la garantía de que la Justicia no va a tener acceso a sus comunicaciones”, afirmó la juez.

WhatsApp ya fue bloqueado otras un par de veces por orden de un juez de primera instancia en Brasil, siempre y en toda circunstancia con la acusación de no dar información a la Justicia. En el último mes del año del año pasado, lo suspendió un juez de Sao Bernardo do Campo y se reactivó doce horas tras el fallo, tras una apelación. En el mes de mayo, lo bloqueó un juez de Lagarto, en el estado de Piauí, y la limitación se levantó veinticuatro horas después.

En las dos suspensiones precedentes, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el ente regulador brasileiro, consideró desmedidas las limitaciones, por afectar a los cien millones de usuarios que el servicio de correo instantánea tiene en Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s