Petróleo Mexicano pierde mercado en Estados Unidos

La idea de que Estados Unidos tenía como pretensión el explotar las reservas petroleras mexicanas, hoy parece más lejana que nunca, y no porque la superpotencia mundial ya no necesite petróleo,  sino porque el crudo mexicano pierde cada vez más relevancia en Estados Unidos.

petroleo mexicano

La industria petrolera ha aportado enormemente la economía petrolera, las exportaciones de petróleo a Estados Unidos fueron de las más importantes para aquel país, pero los datos arrojan, que en los últimos 10 años, el promedio de compra de petróleo por parte de Estados Unidos México ha disminuido hasta los 586 mil barriles diarios (datos de este primer trimestre de 2016), un mínimo histórico y muy por debajo del máximo histórico de 1 millón 626 mil barriles diarios que se alcanzó en 2006.

En promedio, la venta de crudo mexicano en el mercado americano ha disminuido aproximadamente en 63%.

Las causas son diversas, pero muy claras. Por una parte, Estados Unidos está viviendo un boom en la producción petrolera dentro de su territorio, lo que le ha hecho depender menos de los hidrocarburos extranjeros. Esto combinado con la competencia de países como Canada y Venezuela, han hecho decaer el atractivo de la mezcla mexicana en el vecino del norte.

Lo anterior ha supuesto además de la pérdida de mercado, una disminución del precio general del petróleo que está siendo aprovechado por países ya citados como Venezuela, quien tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y que puede darse el lujo de ofrecer en 20.43 dólares el barril, frente a los 24.35 dólares en que lo ofrece México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s