CEO de Uber demandado por elevar precio de servicio a pasajeros

El CEO de Uber, Travis Kalanick, no ha logrado que los tribunales desechen una demanda interpuesta contra él en la que se le acusa de conspirar para elevar los costos a los pasajeros del servicio. Conforme Reuters, el Juez de Distrito Jed Rakoff, de Manhattan (N. York), ha confirmado que Kalanick debe comparecer por cargos por conspirar con los conductores para cerciorarse de que cobraban los costos por recorrido establecidos por un algoritmo en la aplicación de Uber, incluidas los de las subidas de costes que hay en periodos de demanda elevada del servicio.

17-travis-kalanick.w750.h560.2x
El juez Rakoff ha dicho a los demandantes que seguramente sea una conspiración fijar costos así. Asimismo es posible que decida que los actos de Kalanick hayan contribuido a dañar a otros contrincantes como Sidecar, dando sitio a que hoy en día Uber se lleve el ochenta por ciento de los recorridos de transporte de viajantes pedidos mediante una aplicación instalada en un móvil. En palabras del propio juez, “los avance de la tecnología que han llevado a la orquestación de conspiraciones para fijar costos a gran escala no deben quedarse además de las leyes antimonopolio“.
Merced a la resolución de este juez, el conjunto de pasajeros demandantes, dirigidos por Spencer Meyer, pretende que el caso contra Kalanick se transforme en una demanda grupal representando a todos y cada uno de los pasajeros de Uber que hayan usada la aplicación y de un subgrupo cuyos miembros han sido víctimas del incremento de costes.
Como resulta lógico, en Uber no están en lo más mínimo conforme con la resolución del juez, como prueban las palabras de un portavoz de la compañía: “Estas reclamaciones son infundadas y, en verdad, no tienen base“. Mas Andrew Schmidt, entre los abogados de Meyer, está satisfecho con el fallo de Rakoff: “Al crear Uber, Kalanick organizó la fijación de costos entre conductores independientes que deberían competir en costo entre ellos. La resolución de el día de hoy confirma que las aplicaciones no están exentas de las leyes antimonopolio“.
Un inconveniente más para Uber, que tras un año y medio sin poder operar en España termina de retornar a la capital española con sus servicio Uber X, mientras que en China tiene pérdidas millonarias mientras que procura competir con el servicio local Didi Kuaidi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s