Crean chaqueta que multiplica la velocidad de subida en móviles

Una patente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hace que una chaqueta sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida de contenidos de dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, que permite que una prenda, donde se camuflan decenas de antenas, pueda conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.

chaqueta-tecnológica

La idea del nuevo dispositivo patentado, “Método y sistema para aumentar la capacidad de enlace ascendente entre un terminal y una estación base” (MIMO HUB), es aumentar el caudal del enlace de subida de datos digitales en sistemas de comunicaciones móviles, gracias a la integración inteligente de un elevado número de antenas en una prenda de ropa que el usuario no percibe. El prototipo desarrollado está dotado de una única interfaz para su conexión al terminal del usuario al que se le quiere proveer de alta capacidad.

El hallazgo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones: el desarrollo de la 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles. Este objetivo entraña un gran reto: conseguir en cinco años multiplicar por 1.000 la capacidad de las redes inalámbricas de comunicaciones móviles actuales, según explica una de las investigadoras que ha desarrollado esta patente, Ana García Armada, del grupo de investigación en Comunicaciones de la UC3M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s